Dominio Publico Comunicacion

Introducción
Intranets para Empresas
Cliente/Servidor
Redes Multimedia
Redes Lan/Wan
Glosario de Términos


Intranets para Empresas

Los beneficios que el desarrollo de una Intranet puede proporcionar al entorno de las empresas son numerosos. De entre ellos, podríamos destacar, de manera general:   

  • Introducir sencillas y útiles herramientas metodológicas en su gestión empresarial, con un sentido más globalizador en cuanto a su uso: los procesos informatizados se interrelacionan entre sí y los recursos se comparten.

  • Perfeccionar la comunicación empresa-clientes y empresa-proveedores. Para ello están el correo electrónico, las páginas Web, el proceso electrónico de intercambio de documentos (FTP), etc.

  • Abaratar considerablemente los costes de las comunicaciones, consiguiendo establecer conexión, a precio de llamada local con cualquier lugar del mundo.

  • Acceder a un mercado de cobertura mundial, a través de la Web y de los demás servicios de Internet.  

  • Por si las ventajas hasta ahora descritas no fueran suficientes, añadiremos que el protocolo de transmisión de datos de Internet, el TCP-IP, permite la comunicación entre equipos diferentes cualquiera que sea el entorno informático que usen; las barreras existentes hasta ahora entre los distintos sistemas desaparecen por completo.
       
  • Y, aún algo más, estos equipos, al formar parte de una arquitectura cliente-servidor (la propia de una Intranet) tendrán acceso a cualquiera de los ficheros creados por los distintos programas instalados en la red, siempre que se quieran compartir, y sin necesidad de albergar en su seno dichos programas; así, resulta posible rentabilizar las máquinas poco dotadas en cuanto a memoria o velocidad, pues se descargan en el servidor las tareas de procesamiento de la información.

Indudablemente, todos estos beneficios redundarán directamente en las empresas, en una mejora de su competitividad, un aumento de la productividad y un incremento de la facturación casi inmediatos.   

Los elementos indispensables para poner en marcha una Intranet no suponen una inversión grande: un ordenador que será usado como servidor Web; los puestos de trabajo existentes, que deberán contar con programas cliente "ligeros" (navegadores); la instalación de una red de comunicaciones (LAN/WAN); un conjunto estandarizado de protocolos (IP, HTTP, SMTP,...) y el personal (interno o externo) que diseñe y actualice las páginas Web.   

Los problemas que pueden surgir con la implantación de una Intranet están ligados casi exclusivamente a la seguridad de los datos. Aunque los estudios realizados revelan que un altísimo porcentaje de ataques contra la seguridad de una Intranet es achacable a personal interno, es importante tener en cuenta los mecanismos de seguridad (cortafuegos y otros) que se pueden adoptar para proteger a la organización de invasiones externas no deseadas. Los sistemas implantados deben ser proporcionales a la información que han de proteger; un estudio previo de la empresa permitirá establecer el conjunto de soluciones "a medida" que ésta necesita.   

En el anexo informativo que se incluye a continuación, se detalla un poco más este importante aspecto. Por último, aportamos un glosario que recoge la terminología básica propia de estas tecnologías; aún son nuevas en nuestro entorno, pero "amenazan" con llegar a ser la gran revolución de los sistemas de información. 


Ayuda-FAQs .|. Soporte Técnico |. Mapa de Sitio
footer divider
© 1995-2012 Dominio Público Comunicación. Todos los derechos reservados.